Los DigiJueguetes y el DigiTerminal



Bien, vamos desde el inicio. Digimon fue creado para ser un enorme comercial publicitario de juguetes para niños, ¿bien?, niños, así que desde acá debemos saber que no existe ningún instrumento en la serie que no tenga su versión real en forma de juguete y con esto hay que saber además, que la serie de animación se basa en los juguetes (y las cartas forman parte de esa línea de juguetes, junto con las mascotas virtuales). Entonces, la computadora de Izzy (DigiAnalizador), los DigiTerminales, el DigiWindows, todos los DigiDispositivos y hasta la DgiAlma de *Digimon Savers* y el DigiCódigo de *Digimon Frontiers* son conceptos con fundamento real y tangible que mediante los juguetes se utilizaban para que a tus mascotas virtuales (digimon) les sirviera, y desde acá, por extensión, todos los conceptos en los que se basa la serie animada de Digimon es un calco genuino de lo que pasa en la realidad con su mercadería. Ejemplos:

  • La DigiAlma: los Digivice iC (Comunicador Interactivo) reales tienen un cabezal con un patillaje de cinco puntas que al pasarle la mano por encima hacen que la eléctrico corra por la piel de una punta a otra; de ese modo, dependiendo de cuanta corriente pase entre sus puntas y que combinación haya logrado conectar tu mano, en el digivice se crean objetos virtuales y el digimon gana digipuntos para evolucionar.



  • El Digivice D-Ark (del juego de letras: DARC = CARD) era un lector de tarjetas, que era capaz de reconocer los códigos impresos en los bordes de las cartas digimon del juego japonés de cartas (HyperColosseum). Y acá hay que mencionar otro aspecto sorprendente de los diseñadores de Bandai, pues todas las cartas digimon estaban preparadas con estos códigos (excedo las de la primera colección), lo que me hace pensar, que los diseñadores sabían que en algún momento el juego de cartas interaccionaría con las mascotas virtuales y otros juguetes. Además, también podías pasar por el lector otro tipos de tarjetas como cartillas de presentación, tarjetas de crédito o identificaciones, lo cual generaba efectos al azar si cada tarjeta deslizada sea diferente. Por cierto, a este sistema de interacción entre el juguete y el jugador se le llamo "card slash" (como la canción), o sea, "deslizamiento de carta" o "desliza-carta".


  • El Digivice D-Scanner, simplemente escaneaba códigos de barras de las cartas contemporáneas con este digivice, y de forma aleatoria trabajaba con los códigos de barras de cualquier producto real, mientras sean diferentes.


  • Ahora, hay que tener en cuenta que acá nacieron, desde la primera mascota virtual, los "puntos digimon" (DP, o digipuntos según yo), que es un término usado en tooooooodos los juegos de cartas y mascotas virtuales de digimon hasta la actualidad, estos eran el principal recurso y con ellos pagabas las acciones realizadas con los juguetes, así como también eran necesarios para evolucionar a diferentes niveles y especies digimon.
  • El primer sistema de interacción fue agregado en la segunda gemación del Digivice, y fue el mecanismo pendular en el que se basan los podómetros (de aquí el nombre de esta segunda mascota virtual; *Digimon Pendulum*): en el interior había una barrita de metal que se movía con un ritmo de vaivén haciendo contacto múltiples veces de polo a polo, por lo que el digimon iba acumulando sus digipuntos de poder mientras el jugador caminaba llevando consigo el digivice. Además el digivice incluía un mapa, en el que cada cierta cantidad de pasos ibas encontrando digimon salvajes para combatir y al final del camino llegaba a aparecer un jefe final que al vencerlo te permitía pasar al siguiente mapa. Este mecanismo es bastante antiguo y ya sabía que existía desde antes del 2000, pero lo cito acá porque lo novedosos es que... si lo pensamos bien, Digimon también ideó la dinámica de caminar para encontrar monstruos incluso muchísimo antes de Niantic y los teléfonos inteligentes existieran. Pero acá lo importante son los digimon de la segunda generación, sus *evoluciones armor* y todos los dispositivos creados para esto, que sin lugar a dudas fueron los mecanismos más interesantes.


El Digivice D-3 también incluyó el podómetro, pero además agregó por un nuevo sistema de interacción con el mundo real: los digimentals y una antena receptora para ellos. La dinámica era que debías pararte cerca de algún equipo electrónico (radio, televisor o antena) para captar la señal de ondas, entonces el D-3 al recibir la señal te daba una de tres piezas necesarias para construir un digimental al azar (aunque, como no sé cual es la terminología exacta para estas "piezas" que ganabas al recibir una señal de radio, quizá Bandai lo que quería simbolizar era que ibas cargando poco a poco con energía un digimental hasta volverlo utilizable, quizá). Luego, al utilizar un digimental para evolucionar, éste podía romperse si perdías la batalla en la que lo usabas, por lo que debías coleccionar todos los digimentales posibles (obviamente, varios repetidos) para tenerlos de reserva y así poder seguir jugando.



Pero ir completando digimentals no era tan gratuito, pues usar la antena para recibir señales de radio costaba digipuntos, los cuales se valorizaban así:

  • Si caminabas 100 pasos, el podómetro te daba 2 DP.
  • Si recepcionabas una señal de radio, gastabas 2 DP.
  • Si entrenabas al digimon gastabas 1 DP.
  • Si evolucionabas a un armor, gastabas 3 DP.
  • Si evolucionabas a un adulto, gastabas 5 DP.
  • Si evolucionabas a un perfecto, gastabas 10 DP.
  • Si evolucionabas a un definitivo, gastabas 15 DP.
  • Si ganabas una batalla, ganabas 2 DP.
  • Si perdías una batalla, perdías 2 DP (y aumentabas el contador de pasos en 500, por lo que el jefe del mapa se acercaba a ti).


Ahora pues, vemos que es obvia la función que cumplía la evolución armada en la concepción original de la franquicia Digimon. La verdadera gracia de los digimentals estaba en que eran un método económico de adquirir poder, y por lo tanto, también eran una evolución "rápida". Entonces, con toda esta información ya es mucho más lógica la función que tenía el DigiTerminal realmente, lo que nos hace hablar ahora de él para ya cerrar con todo esto y terminar de adaptar estas ideas a nuestro juego de cartas.

El D-Terminal (Digimon Terminal, o digiterminal) operaba junto con el Digivice D-3, también era compatible con los otros modelos de digivices y con la videoconsola portátil *WonderSwan* de Bandai (consola donde salieron los primeros videojuegos de digimon). En la serie animada como que no quedaba claro como funcionaba exactamente y la referencia más útil que encontré era cual era el aspecto de su interfase operativa (en la serie lo usan principalmente para mandarse mensajes electrónicos, pero esa función fue inventada solo para la serie):

Por ello es que me decidí a hacer toda esta investigación y aprendí muchas cosas interesantes en el transcurso, pero el digiterminal es lo que realmente importa ahora para el juego, así que éste si hay que verlo un poco más a fondo. Tenía las siguientes funciones:



  • Coliseo: permitía luchar contra los digimon de los digivices y consolas conectadas. La batalla servía para agregar los datos de los digimon rivales al libro referencial (Reference Book) del digiterminal.
  • Analizador: te presentaba la foto de un digimon desordenada como si fuera un rompecabezas. Si lo resolvías, la información de ese digimon se agregaba al libro referencial.
  • Traductor: traducía cualquier palabras a los caracteres del digicódigo (que también venía descifrado en la tapa del juguete).
  • Libro: te dejaba revisar la información de los digimon que tenías, y usar sus datos para fusionarlos y crear nuevos digimentals.
  • Digimentals: mostraba el diseño de todos los digimentals, pero debías combinarlos entre ellos para obtener un digimental utilizable, las combinaciones eran simples, se muestran en la imagen de abajo. Además, los digimentals de los milagros y de la bondad solo se podían obtener sacándolos de este juguete.
  • Comunicación: con esto transferías e intercambiabas digimentals y la información de los digimon con los dispositivos ya mencionados.
  • Reloj, alarma y temporizador.
  • Opciones del sonido y del contraste de los píxeles.


Existió una versión americana del digiterminal, pero como siempre, fue muchísimo más sencilla que no respetaba completamente la esencia del juguete original.



Entonces, con todo esto podemos darnos cuenta que el digiterminal era una especie de accesorio para hacer trampa o hacer más fácil el juego, pues su principal función era proveer digimentals inagotables. Existen muchas otras cosas interesantes que descubrí en esta búsqueda, como que el método de evolución original para el juego de cartas (aquél, en el que debías colocar los materiales de evolución en dirección vertical "O" o en dirección horizontal "X" según te pedían algunas cartas de especies evolucionadas) estaba basado en la nueva forma de evolución DNA, creada para el segundo digivice (el Digimon Pendulum), ahí los digimon compatibles para la fusión DNA eran marcados con un círculo y los digimon incompatibles para la fusión DNA eran marcados con una equis; pero supongo que de todas esas cosas ya hablaré más adelante, si el juego de cartas llega a progresar hasta entonces.



Concluyo con que el mundo de los digimon es bastante interesante, y es apasionante ver como en Japón los ingenieros de juguetes usan toda su imaginación para volver todo este mundo de fantasía una realidad.

________________________________________

Fuente de información:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Evoluciones Armadas Desconocidas

Emblemas / Crestas

DigiPartes del videojuego Digimon Card Battle